El índice de precios del consumidor (IPC) registró, en líneas globales, una disminución del 0,3% en los precios de los productos que integran la canasta básica del Paraguay, explicaron este lunes los técnicos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La deflación del 0,3% de abril último se explica en gran medida con las disminuciones en los precios de las hortalizas y tubérculos frescos, entre los cuales destacaron la lechuga, locote, cebolla de hoja y zanahoria.

La inflación del grupo de alimentos, sin incluir frutas y verduras hasta abril de 2011 se situó en 22,60%, una de las más altas de la región, de acuerdo con los datos del Banco Central.

Entre los principales aumentos se destacaron los productos de consumo tradicional de Semana Santa, como el queso Paraguay, huevo, manteca, embutidos, carne de aves, ente otros.

Tipo de cambio. Por otro lado, el movimiento cambiario también tuvo su peso en el índice de precios de abril. Los bienes durables importados, como vehículos, motos y bicicletas, presentaron una disminución de precios del orden del 4,2%, como efecto directo de la depreciación del dólar norteamericano en los últimos dos meses. Otro de los rubros cuyos precios disminuyeron debido al tipo de cambio, fue el de comunicaciones, específicamente en servicios y equipos de telefonía móvil. Según el BCP, este rubro presentó una reducción de precios en el orden del 1,6%, con una participación del 6,8% en el IPC de abril.

Salario mínimo. Con relación al último reajuste del salario mínimo, Miguel Angel Mora, técnico de Estudios Económicos del BCP, indicó que su incidencia en la canasta básica se reflejará en la medida que los empresarios trasladen esos ajustes a los costos de los productos.

El Poder Ejecutivo reglamentó la última semana de abril el ajuste del 10% del salario mínimo, que actualmente está en G. 1.658.232

Según el informe de la banca matriz, con la disminución de precios de abril último, la inflación acumulada (de enero a abril de 2011) se ubicó en 4,4%, inferior al 4,8% de marzo y por encima del 2,6% registrado en abril del año pasado, mientras que la tasa interanual se ubicó en 9,1%, levemente inferior al 10,3% del mes anterior, pero aún por encima del rango meta del Gobierno prevista para este año (5+-2,5%).