El Banco Central del Paraguay tiene previsto destinar este año unos G.4.500 millones (US$1M) para capacitar a sus funcionarios, sea en áreas técnicas, posgrados, diplomados, dentro y fuera del país.

De los 904 funcionarios que tiene hoy el BCP, el 78% cuenta con estudios superiores, de los cuales unos 546 funcionarios poseen grado universitario, 141 tienen posgrado y 19 son técnicos.

“El nivel de los mercados financieros regionales y mundiales exige un alto nivel de competitividad de los funcionarios del Banco Central y en ese sentido, la institución selló varios convenios con organismos nacionales e internacionales para preparar a su capital humano”, dijo Jorge Villalba, gerente general del BCP.

Posgrado en gestión bancaria

En ese sentido, funcionarios del Banco Central iniciaron desde este martes un posgrado en gestión bancaria. El curso se realiza en el marco de un convenio con la Universidad de la República del Uruguay y los funcionarios que participan del curso firmaron un pagaré que será ejecutado por la banca matriz en caso de que el funcionario renuncie antes de retribuir a la institución su inversión en ellos.

El director del Departamento de Desarrollo Humano y Gestión de Talentos, Armando Rodríguez, explicó que es para evitar la fuga de funcionarios al sector privado, ya que existen antecedentes de varios funcionarios que fueron a estudiar al exterior, pagados por la banca matriz y que a su regreso fueron directamente al sector privado. Por tal razón se implementó un reglamento de becas que prevé que cada funcionario debe trabajar un mínimo del triple del tiempo que duró su formación, ya sea en el país o en el exterior, para pagar a la banca matriz por su inversión.