El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, reiteró este miércoles que se mantienen las metas de inflación para este año de 5%, con una banda de fluctuación de 2,5% para arriba y 2,5% para abajo.

Al cierre del primer cuatrimestre, la tasa de inflación acumulada llegó a 4,4%, que es levemente inferior a la de marzo, teniendo en cuenta que en abril se registró una deflación de 0,3%. El año pasado la inflación llegó a 7,2%.

La inflación es el incremento en el nivel general de los precios de bienes y servicios, lo que implica una pérdida en el poder adquisitivo del dinero y hace que las personas compren menos con sus ingresos.

Corvalán añadió dijo que el BCP ancla cada vez más sus objetivos y tareas en el tema de la inflación, para lo cual es primordial la tasa de interés. Explicó que el BCP ahora va a ingresar a la meta de inflación, un esquema de política monetaria más transparente, más moderna que se viene usando ya en Brasil, Perú, Colombia y México.

La medida, añadió, implica que el BCP se verá obligado a transparentar más la toma de sus decisiones. Por ejemplo, además de mencionar el porqué se toman ciertas medidas, como alzar las tasas interés, se tendrá que informar al público en general los modelos de proyección.

Por otro lado, acerca de la cotización del dólar indicó que está perdiendo su valor no solo en Paraguay, sino en todo el mundo y lo que hace el BCP es intervenir en el mercado de cambio para que las fluctuaciones no sean bruscas. En dos días intervino mediante la compra de 16 millones de dólares