Los precios de la canasta básica presentaron variaciones mixtas en los distintos sectores económicos en mayo último, cerrando finalmente con una tasa del 0%, de acuerdo con el informe que presentó ayer el Banco Central del Paraguay. En tanto que la tasa interanual se ubicó en 10,2%.

Durante el quinto mes de este año, los técnicos de la banca matriz observaron una relativa estabilidad de los precios de consumo, aunque con movimientos mixtos al considerar las distintas agrupaciones del índice. Así, dentro del grupo de alimentos encontraron, por una parte, aumentos de precios en la carne vacuna, que responde a la mayor demanda doméstica por algunos cortes (vacío, costilla, tapa cuadril) que se consumen típicamente durante los días festivos, como el Día del Trabajador y Día de la Madre. Por otra parte, también los sustitutos de los cortes vacunos, como hamburguesas, carnes en conserva y pescado también presentaron variaciones positivas en mayo.

Igualmente presentaron subas en sus precios los lácteos, la manteca, condimentos y bebidas.

Disminuciones. En contrapartida, los técnicos de la banca matriz encontraron leves disminuciones de precios en la carne de ave, de cerdo, embutidos y algunos cortes vacunos. Ciertos derivados del rubro agrícola, como las harinas, arroz, aceites y azúcar, también presentaron reducciones en sus cotizaciones al consumidor, de acuerdo con el informe del BCP.

Algunas disminuciones de precios también vienen de la mano de la baja del dólar norteamericano. Así algunos bienes durables como vehículos, motos, artículos electrónicos, electrodomésticos presentaron reducciones en sus cotizaciones en el último mes, de acuerdo con el reporte de los técnicos.

Recordemos que la entidad monetaria adoptó el mes pasado un régimen de metas de inflación para controlar los precios y viene practicando una política contractiva con incrementos en las tasas de interés de sus instrumentos de regulación Monetaria (IRM) en forma sistemática desde mediados de 2010.

La tasa acumulada a mayo de 2011 del 4,4% es mayor a la variación del 1,6% vista en el mismo período de 2010. En tanto que la inflación interanual, la tasa llegó al 10,2%, superior al 9,1% del mes anterior y superior al rango meta para este año que es del 5% con variaciones del +- 2,5%.

Salario mínimo. En cuanto al impacto del aumento del 10% en el salario mínimo reglamentado por el Ejecutivo en abril último (G. 1.658.232), el BCP encontró una inflación del 7,6% en el sector de servicios, frente al 7,4% que venían mostrando los meses anteriores. En este punto, Miguel Mora, director del departamento de cuentas nacionales del BCP, explicó que estos ajustes van a ir trasladándose a precios a medida que los empresarios los trasladen a los costos de los productos, y en algunos casos, los mismos optan por asumir dichos costos.

Combustible. Por otra parte, Miguel Mora dijo que aún no se puede precisar el impacto que tendrá la suba del 8,4% del gasoíl sobre los precios de la canasta, lo que dependerá por un lado de los efectos indirectos, como una eventual suba del pasaje, y también de un nuevo factor como el subsidio en los combustibles, que de aprobarse amortiguará ese impacto.