Pasar al contenido principal
Banco Central del Paraguay: octubre presentó deflación de 0,8%
Miércoles, Noviembre 2, 2011 - 04:51

Con los datos recogidos este martes, la inflación acumulada (de enero a octubre) quedó en 4,2%, mientras que la tasa interanual bajó a 6,2%, desde un 9,4% que tenía el mes anterior.

La reducción de precios que sufrieron los principales cortes cárnicos incidió en el índice de precios al consumidor (IPC) de octubre, que terminó con una deflación de 0,8%, según datos que publicó este martes el Banco Central.

De acuerdo con las explicaciones de los técnicos de la banca matriz, la reducción en la cotización de los cárnicos obedece principalmente a una mayor oferta local, consecuencia a su vez de la suspensión de las exportaciones debido al rebrote de la fiebre aftosa que se produjo en setiembre último en una estancia del departamento de San Pedro.

Las reducciones de precios en la carne vacuna fueron acompañadas por reducciones de precios de bienes sustitutos, como menudencias vacunas, carne de aves, cerdo, pescado y embutidos.

Adicionalmente, se observaron leves bajas en las cotizaciones de productos lácteos (mantecas), de huevos y las bebidas alcohólicas.

Aumentos. Por otro lado, mencionaron que dentro de la agrupación alimentación también verificaron subas de precios, como en cereales y derivados, especialmente panificados, pastas alimenticias, harinas, azúcar, condimentos y comidas semipreparadas.

Igualmente en los de los alimentos consumidos en bares y restaurantes, que siguen registrando aumentos de manera consistente. “Prácticamente desde mayo de 2009 los precios de estos rubros han aumentado mes a mes”, destacaron los técnicos.

Del informe se desprende que la inflación en alimentos a octubre de este año fue de 6,8%, cuando solo hace dos meses la tasa interanual estaba en 13,90%.

Finalmente, los bienes derivados del crudo como naftas y gas de uso doméstico presentaron subas relacionadas con la variación de la cotización internacional.

Con los datos recogidos este martes, la inflación acumulada (de enero a octubre) quedó en 4,2%, mientras que la tasa interanual bajó a 6,2%, desde un 9,4% que tenía el mes anterior.

Con este resultado, la inflación regresa al cauce de la meta estipulada por el Gobierno para este año: 5%, con un techo de 7,5%.

Autores

ABC Color (Paraguay)