Pasar al contenido principal
Banco Central del Paraguay prevé acción de inconstitucionalidad
Lunes, Diciembre 19, 2011 - 06:13

Altas fuentes del BCP anunciaron que la institución está expectante ante el tratamiento del plan patrocinado por el senador Marcelo Duarte, frente al presupuesto 2012.

El Banco Central del Paraguay (BCP) prevé la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra un artículo de la ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2012 si en las próximas horas no se estudia el proyecto presentado por el senador Marcelo Duarte (Partido Patria Querida) sobre fondos públicos.

El viernes último debía sesionar la Cámara de Senadores, pero no fue posible debido a la falta de quórum. Los senadores debían tratar la semana pasada el proyecto de ley presentado por el senador Marcelo Duarte, que establece una sistematización para los depósitos de fondos públicos provenientes de los organismos y entidades del Estado en bancos y entidades financieras.

Altas fuentes del BCP anunciaron que la institución está expectante ante el tratamiento del plan patrocinado por el senador Duarte.

Dijeron también que si no se trata antes del cierre del presente periodo parlamentario, por una cuestión de urgencia, la institución rectora del sistema financiero presentará ante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad del artículo modificado dentro de la Ley de Presupuesto General de Gastos de la Nación para el 2012, que pretende la reorientación de los fondos públicos desde los bancos privados hacia el BNF.

Mientras se espera que en el transcurso de la presente semana se incluya la propuesta de Duarte dentro del orden del día de la Cámara Alta, abogados del ente emisor trabajan en la redacción de la acción de inconstitucionalidad que presentarán si no corre el proyecto de Marcelo Duarte, que básicamente pretende abortar la concentración de fondos públicos en el Fomento, prevista dentro del PGN 2012, que ya se encuentra en el terreno del Poder Ejecutivo, donde también puede ser vetado el artículo en cuestión.

Sugiere cambio. Duarte propone que el dinero de las instituciones públicas sea colocado en los bancos mediante licitación competitiva.

En concreto, se pretende que los fondos de organismos y entidades del Estado, salvo el Tesoro nacional, sean depositados por dichos entes en los bancos y entidades financieras de plaza, sin intermediación de gestores, bajo un sistema de licitación a base de las mejores ofertas de tasas y en los bancos y financieras con la calificación mínima “A py” o su equivalente, otorgadas por las sociedades calificadoras de riesgos, regidas por la Ley 3899/09.

En esta parte, el BCP sugiere que en vez de apuntar a bancos y financieras con la calificación mínima “A py” o su equivalente, se incluyan “entidades con grado de inversión”, porque de lo contrario se tenderá a la calificación realizada por una sola empresa calificadora, lo cual no es conveniente.

Finalmente, uno de los efectos de la concentración en el BNF, según ejecutivos bancarios, será el incremento de las tasas de interés (ver cuadro), que actualmente están en niveles aceptables.

Autores

ABC Color (Paraguay)