El Banco Central del Paraguay revisó a la baja su estimación de crecimiento del PIB para este año al reducirla de un 4,5% hasta 4%, por influencias negativas de los sectores carne y construcción.

De por sí se esperaba un enfriamiento de la economía durante este año en comparación con el vigoroso crecimiento del producto alcanzado en el 2010 (15,3%). El BCP presentó este miércoles su proyección del PIB y lo hizo a la baja.

En términos sectoriales, el producto está sustentado en un 29,8% por el sector primario (1,2%), en un -2,9% por el sector manufacturero, incluidos los sectores de construcción, electricidad y agua (-0,1%), en un 64,4% por el sector de los servicios (2,6%), y en 8,7% por los impuestos a los productos (0,3%).

Sector agrícola. Las estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de la campaña agrícola 2010/ 2011 registran importantes aumentos en los rendimientos de los principales cultivos, situación que permitirá superar los niveles de producción obtenidos en la campaña agrícola 2009/ 2010.

Conforme a los últimos datos del Ministerio de Agricultura se verificaron aumentos en la producción de soja, maíz, girasol, y trigo, por mencionar los rubros más relevantes.

Sector ganadero. El sector ganadero sigue registrando un menor volumen de faenamiento de ganado vacuno, efecto de una desaceleración de la demanda externa de la carne vacuna, reflejado en una caída del volumen exportado. Esta situación se verá agravada por el brote de la fiebre aftosa detectada recientemente, y que provocó el cierre inmediato de los principales mercados de exportación. Por el momento es difícil aún estimar su efecto final en la economía.

La magnitud del impacto negativo estará en función del tiempo de recuperación del estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con régimen de vacunación.

Sin embargo, se observa un buen dinamismo en otros rubros de la ganadería, como el de porcinos, aves, leche cruda, huevos, entre otros, que en conjunto representan aproximadamente el 40% del sector ganadero.