Lima, Andina. El crecimiento económico de Perú será más moderado en el segundo trimestre de este año, luego de haber cerrado el primero con una expansión de 8,80%, manifestó este lunes el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Esta cifra es lo que esperábamos para el trimestre, sin embargo, creemos que el crecimiento será mucho más moderado en el segundo trimestre de este año”, afirmó.

Cabe señalar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad productiva peruana creció 7,87% en el mes de marzo, con lo que el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó por 19 meses consecutivos.

Refirió que actualmente Perú es una de las economías más dinámicas del mundo, y además se espera que la demanda doméstica sea el motor del crecimiento en el 2011, aunque el aumento de las exportaciones también seguirá siendo sólido.

“A diferencia de otros episodios de expansión económica, el actual crecimiento no ha deteriorado los fundamentos económicos”, dijo durante su participación en el XIII Workshop, Economía Internacional y Finanzas, organizado por la Universidad del Pacífico, que se lleva a cabo en Lima hasta el 18 de mayo.

Asimismo, indicó que pese a que el país atraviesa una coyuntura electoral, el consumo interno se mantiene bastante vigoroso.

“Lo que viene resintiéndose algo es la inversión, algunos proyectos se han postergado, no cancelado, es decir que podrían reactivarse después de conocer los resultados de las elecciones. Ello si es que el candidato que gane da las señales correctas”, señaló.

Precisó que existen ciertas empresas que esperan emprender proyectos de gran dimensión nuevos que han decidido esperar los resultados de la segunda vuelta electoral para saber la política que adoptarán.

De otro lado, indicó que pese al incremento de los precios de los inmuebles en la capital, todavía no se puede decir que la economía atraviesa por una ‘burbuja’ financiera.

“Todavía no vemos evidencia que estén subiendo fuertemente nuestros activos. Si uno compara el primer trimestre de este año frente al mismo período del año pasado, el precio del metro cuadrado en dólares subió 12%, y en soles 7%, y parece que no hay presiones excesivas todavía”, dijo.

Asimismo, Velarde manifestó que la moneda peruana sigue siendo una de las más estables de la región, y para ello el ente emisor ha aplicado de manera exitosa una serie de medidas no convencionales y regulatorias.

Recordó que el BCR ha comenzado a retirar el estímulo monetario mediante el incremento de tasas de interés de referencia y encajes, en un contexto de alta liquidez internacional y mayores flujos de capital que generan presiones a la apreciación.