El coeficiente de dolarización del crédito continuó con su tendencia decreciente y se redujo a 36,6% en marzo del 2015, luego de cerrar en diciembre del 2014 en un nivel de 38,3%, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Este resultado estuvo asociado a las medidas del ente emisor para que las entidades financieras reduzcan la dolariación de los créditos entre sus clientes.

En este sentido se establecieron metas de desdolarización y se crearon instrumentos monetarios (repos de expansión y repos de sustitución que facilitan el acceso a soles a cambio de dólares) para facilitar la conversión de moneda de los créditos de la banca con sus clientes.

“Esta menor dolarización favorece que los clientes bancarios y las entidades financieras estén menos expuestos a la volatilidad cambiaria”, destacó el BCR.

En el primer trimestre del 2015 el crédito al sector privado continuó mostrando menores niveles de dolarización en todas sus modalidades tanto en los préstamos a las empresas como a las personas.

Las mayores disminuciones en el nivel de dolarización de los créditos se registraron en los segmentos corporativo, gran y mediana empresa de 59,7% en diciembre del 2014 a 56,6% en marzo de este año.

Asimismo, en los créditos vehiculares de 68,9% a 64% en el período en mención.