Los efectos nocivos de una posible subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) ya fueron absorbidos por el mercado peruano, afirmó el titular del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Es muy difícil saber (cuánto puede afectar esta subida), pero creo que la mayor parte de la subida de las tasas ya está en el mercado peruano, lo que no se sabe es si está en un 80% o más, o si es que tendrá un efecto mayor”, refirió.

Explicó que cuando sostuvo conversaciones con banqueros estadounidenses pudo conocer, con sorpresa, que la gran mayoría del mercado norteamericano está decepcionado con la Fed tras no subir las tasas de interés en septiembre.

“Todavía la apuesta es por una subida este año, luego del discurso de (Janet) Yellen el viernes pasado, y la proyección es que sería posiblemente en octubre o diciembre”, dijo.

En ese sentido, manifestó que “de todas maneras se producirá la subida de tasas de interés”, porque eso es lo que dicen las expectativas de todas las personas encuestadas sobre este tema.

“Ahora, esta subida va a ser muy gradual, muy lenta, el propósito era que en setiembre subieran y viniera acompañada de un comunicado que dijera que la subida sería muy pausada y lenta, no como en 1994 que fue muy rápida”, añadió.