Lima, Andina. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó este jueves elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, por quinto mes consecutivo, de cuatro a 4,25%, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Mayo 2011.

Cabe señalar que en mayo del 2010 el BCR la subió de 1,25% a 1,50%, en junio de 1,50% a 1,75%, en julio de 1,75% a 2%, en agosto de 2% a 2,50%, en septiembre de 2,50% a 3%, y entre octubre y diciembre la mantuvo en 3%.

Mientras que a partir de enero del 2011 la ha elevado en 0,25 puntos básicos cada mes.

El BCR explicó que esta medida tiene como finalidad limitar el impacto de los aumentos de precios internacionales de alimentos y combustibles en las expectativas de inflación.

Subrayó que futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.

Comentó que los indicadores actuales y adelantados de actividad muestran un alto dinamismo de la actividad económica, aunque algo menor al de los meses previos.

Así, en lo que va de mayo la producción de electricidad registra un aumento anual de 8,4%, menor al aumento de 10% en el primer trimestre.

Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial continúan siendo favorables, aunque se mantiene la incertidumbre por la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal de algunos países industrializados y la crisis en el Medio Oriente y el Norte de Africa.

En abril la inflación fue 0,68%, ubicándose la tasa de inflación anual en 3,34%.

La inflación subyacente fue 0,40%, acumulando una variación anual de 2,6%; y la inflación sin alimentos y energía fue 0,31% acumulando una variación anual de 1,86%.

Afirmó que estos resultados indicarían que la inflación de abril se explica fundamentalmente por factores de oferta.

También aseguró que el directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la ubicación de la inflación alrededor de la meta.

En la misma sesión, el directorio del BCR también acordó elevar sus tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para depósitos overnight la fijó en 3,45% anual, y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria la puso en 5,05% anual.

Mientras que para la compra temporal de dólares (swap) estableció una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5,05%.

Finalmente, adelantó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 9 de junio del 2011.