Lima. El Banco Central del Perú dijo este domingo que desde el 1 de febrero elevará las tasas de encaje promedio en moneda nacional y extranjera, en un intento por moderar el fuerte dinamismo del crédito en uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

La nueva medida, que también busca complementar el retiro gradual del estímulo monetario, eleva las tasas de encaje promedio en soles y en moneda extranjera en 0,25 puntos porcentuales.

La norma apunta principalmente a los créditos de corto plazo, mientras que los de más de dos años "mantendrán su exoneración de encaje cuando se sustituyan por bonos de un mayor plazo", detalló la autoridad monetaria en un comunicado.

En enero, el ente emisor elevó inesperadamente su tasa de interés referencial al 3,25%, desde un 3%, para ayudar a mantener las expectativas inflacionarias bajo control.

La economía peruana habría crecido cercan de un 9% el año pasado, y se expandiría en torno al 6% en el 2011, según estimaciones oficiales.

Pese al arrollador crecimiento, Perú cerró el año pasado con una inflación del 2,08%, la tasa más baja de Latinoamérica.