Lima, Andina. Los empresarios retornaron el optimismo respecto a la situación de la economía y sus empresas para los próximos meses, según una encuesta difundida este martes por el Banco Central del Perú.

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas: Julio 2011, el índice de expectativa de la economía a tres meses aumentó cuatros puntos, retornando al tramo optimista.

El sondeo, elaborado durante la segunda quincena de julio sobre una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, indicó que los sectores de transporte y telecomunicaciones, y electricidad fueron los que presentaron mejores expectativas.

Asimismo, el índice de expectativa de ventas del sector se recuperó hasta posicionarse en los 54 puntos, con un alza de cinco puntos respecto al mes anterior.

Entre los sectores con mayores expectativas destacan los de transporte y telecomunicaciones; y electricidad.

El índice de expectativa de demanda a tres meses también tuvo una recuperación, en este caso de cuatro puntos, con lo cual se situó en un nivel de 56 puntos, igual a mayo.

En este caso, las empresas de los sectores electricidad, servicios, y transporte y telecomunicaciones mejoraron sus expectativas.

Por su parte, la mayoría de empresas encuestadas mantiene un buen estado financiero y destacan las empresas de minería e hidrocarburos y electricidad.

Asimismo, la mayor parte de las empresas encuestadas goza de buenas condiciones al momento de acceder al financiamiento, en tanto que el ligero descenso en su respectivo índice se debe al mayor porcentaje de empresas que califica dicho acceso como normal en vez de muy bueno.

Los sectores más favorecidos en este aspecto son los de electricidad, y minería e hidrocarburos.

Finalmente, la situación del negocio para la mayoría de empresas encuestadas se desarrolla favorablemente, del cual un menor porcentaje de empresas la considera ahora como muy favorable.

No obstante, los sectores minería e hidrocarburos y electricidad siguen mostrándose como los mejor posicionados en este aspecto, refirió la encuesta del BCR.