El sector agrario crecerá este año y tendrá una contribución positiva en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), gracias a que el efecto del Fenómeno El Niño será “relativamente moderado”, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Indicó que este fenómeno está ocurriendo en momentos en que la temperatura es la más baja y estamos en el período de invierno, lo que hace que el impacto en la pesca y costa no sea tan fuerte.

“El segundo factor es algo que dicen los metereólogos y es que aparentemente se está dando un ciclo largo en que el Fenómeno de El Niño tiende a ser débil. En el balance, habrá un crecimiento del sector agrario, pero agregado habrá una contribución positiva”, sostuvo.

Tras la presentación de la vigésima primera moneda de un nuevo sol, refirió que el calor, de todas maneras tiene un efecto de estrés sobre los cultivos alimenticios y solo algunos cultivos pueden verse afectados, como la quinua.

“No creemos que vaya a haber un efecto muy fuerte, el año pasado hubo un decrecimiento importante en muchos cultivos pero ahora se espera que se revierta”, añadió.

Velarde manifestó que el año pasado la producción de arroz cayo 6%, porque se retrasaron las lluvias y este año se espera que crezca a 8 por ciento, producto que, además, “no será afectado por El Niño”.

“La producción de café comienza a recuperarse, se espera un crecimiento mayor al 10 por ciento para este año frente al 2014”, agregó.

En abril del 2015 el sector agropecuario se contrajo 2,22% en comparación con similar mes del año anterior, debido a la menor producción agrícola (-5,76%) por efecto de problemas climáticos, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).