Lima.- La inflación a 12 meses en Perú podría desacelerarse en el tercer trimestre por debajo de la actual tasa anualizada de 1,43%, por un efecto estadístico comparativo, dijo el viernes el jefe de estudios económicos del Banco Central.

En una conferencia telefónica con periodistas, Jorge Estrella afirmó además que la economía local habría crecido en mayo alrededor de un 6% interanual, en otra señal de recuperación de la actividad productiva del país minero.

El funcionario explicó que durante el tercer trimestre del año pasado se registró un fuerte aumento en las tarifas de agua potable y en el precio de algunos alimentos, lo que aceleró en agosto la inflación anualizada a 3,17%, por encima del rango meta oficial de entre un 1% y un 3%.

"Ese efecto prevemos no se dará este año, lo que haría que la tasa de inflación a 12 meses sea incluso de repente menor de la que tenemos ahora, estimamos más de 1%", afirmó. "Por eso nuestro estimado es que pasado ese efecto la inflación tienda a 2% a fin de año", agregó.

Estrella refirió asimismo que la estimación de que la economía se habría expandido cerca de un 6% en mayo se debe a una recuperación del consumo privado, y de la inversión pública y privada. La proyección de mayo es mayor al 5% de expansión que dio el presidente del banco central, Julio Velarde.

"Con esto tendríamos un crecimiento (acumulado) de enero a mayo de un 4,7%", afirmó el funcionario.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) difundirá el domingo la tasa de crecimiento de mayo.