El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que la inversión pública crecerá 10 por ciento el próximo año, impulsada por la ejecución de diversas obras de infraestructura, entre ellas la Línea 2 del Metro de Lima.

Refirió que el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo, cuyo sector tiene la mayor cartera de proyectos de inversión, está impulsando concesiones y obras, a través de Asociaciones Público Privadas (APP).

“José Gallardo, que es un ministro honesto y trabajador está activando varios proyectos en cartera. Nosotros estimamos una recuperación, casi un crecimiento de 10 por ciento de inversión pública frente a la caída de tres por ciento este año. Ojala que se produzca”, declaró en Canal N.

Refirió que el inicio de las obras de la Línea 2 del Metro de Lima contribuirá a ese crecimiento importante de la inversión pública nacional.

“En la Línea 2 del Metro de Lima, al parecer, ya se han concretado las adendas, ya se inician las obras y nuestro estimado es que se gastaría alrededor de 400 millones de dólares el próximo año en el metro”, aseveró.

Asimismo, el titular del BCR expresó su confianza en que el sector primario se recuperará el próximo e impulsará el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

“El sector primario sí se recupera. Este año va terminar con caída de producción de arroz de ocho por ciento, el próximo año esperamos que crezca tres por ciento, también se espera la recuperación de anchoveta”, apuntó.

Velarde también ratificó que la economía peruana crecerá a alrededor de cinco por ciento en el 2015, impulsada por el dinamismo de la inversión, la recuperación del sector construcción y a otros factores.

“El problema este año ha sido la caída de los sectores primarios, que no tienen que ver con la situación interna, ni externa; ni la política fiscal, ni la monetaria, sino con la mala suerte: con el retraso de lluvias, las leyes más bajas de los minerales y el calentamiento del mar, condiciones que no deberían estar presentes el próximo año”, acotó.