Lima, Andina. La liquidez en moneda nacional en Perú representó el 20% del Producto Bruto Interno (PIB) al cierre del 2010, nivel que casi se ha triplicado en la última década cuando a inicios del año 2000 se encontraba en 7%, informó este jueves el Banco Central de Reserva (BCR).

Anotó que esta tendencia creciente de los últimos años responde a la mayor demanda de nuevos soles de parte de los agentes económicos en un contexto de importante crecimiento de la actividad económica nacional.

“Paralelamente a esta mayor participación de la liquidez en soles dentro de la economía, se ha observado una permanente caída en la dolarización de la liquidez, de los créditos y de los depósitos en los últimos años”, destacó.

Así, mencionó que la dolarización del crédito al sector privado, incluidos bancos, financieras, banca estatal y cajas municipales y rurales de Ahorro y Crédito (CMAC y CRAC), cayó de niveles de 81% en el 2000 a 47% al cierre del 2010.

“Esta es una reducción importante debido a la mayor confianza en la moneda nacional, ante la estabilidad monetaria, y la caída del tipo de cambio”, resaltó.

Destacó también que en la última década el aumento de la bancarización, que es la relación entre el crédito al sector privado y el Producto Bruto Interno (PIB), ha estado acompañado por una mayor participación del crédito en soles.

Así, en el 2000 el porcentaje de créditos en soles respecto al PIB era de 5% y en de dólares de 23%.

Sin embargo, diez años después esa estructura cambió y al cierre del año pasado los créditos en soles respecto al PIB representaron el 16% y los de dólares el 14%, precisó el BCR.