Lima. La tasa de interés de referencia de la política monetaria se mantendrá en 4% para el presente mes de junio, y cuyo nivel es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en este año y a 2% en 2015, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

La decisión de la autoridad monetaria toma en cuenta cuatro aspectos, teniendo como el primero, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación.

Segundo, el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) viene registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal; mientras que en tercer lugar, los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial.

Finalmente, los factores de oferta que elevaron la inflación se vienen moderando.

Se dio a conocer que la inflación en mayo fue 0,23%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3,52% en abril a 3,56% en mayo, lo que reflejó el aumento en el precio de algunos alimentos por factores estacionales.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,14%, acumulando 2,82% en los últimos 12 meses.

Se proyecta que la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto persistente de choques de oferta y que posteriormente tenderá a 2%.

Los indicadores actuales y adelantados muestran un debilitamiento temporal de la actividad económica, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo en la inversión y las exportaciones.

En junio se continuó con la reducción de la tasa de encaje en moneda nacional de 12% a 11,5%, vigente a partir de julio, con la finalidad de sostener el dinamismo del crédito en soles.

El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.