El Banco Central de Perú mantuvo estable el jueves su tasa de interés de referencia en un 3,75%, en línea con lo esperado por la mayoría de analistas, ante menores expectativas de inflación y pese a un crecimiento de la economía por debajo de su potencial.

La decisión de la autoridad monetaria de reducir su tasa era esperada por 13 de 16 analistas de bancos y consultores, según un sondeo de Reuters.

"El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación (...) sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo", agregó el banco.

El Banco Central recortó en mayo y julio su tasa de interés de referencia por un total de 50 puntos básicos, tras haberla mantenido sin cambios por más de un año.

La inflación de julio se aceleró un 0,20% en julio, mientras que la tasa anualizada subió a un 2,85% desde el 2,73% de los 12 últimos meses a junio, dentro del rango objetivo del banco de entre 1 y 3%.

Sin embargo, el organismo precisó que la inflación sin alimentos y energía fue de 0,17% en julio y la tasa anualizada "continuó reduciéndose" a un 2,36% en julio desde un 2,38% de junio. "Se proyecta que esta tasa se mantenga dentro del rango meta durante el 2017 y 2018", agregó.

Respecto al desempeño económico, la autoridad monetaria dijo que el crecimiento se mantiene por debajo de su potencial. "Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado".

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo esta semana en el Reuters Latin American Investment Summit que la economía peruana está en su "punto de inflexión" y comenzaría a recuperarse a partir del segundo semestre.

Sobre la economía mundial, el Banco Central dijo que se mantiene "cierta incertidumbre" respecto a las políticas de países desarrollados, en especial sobre la "reversión del estímulo monetario de los bancos centrales" de esas economías.