Lima. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, por duodécimo mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Mayo del 2012.

En mayo del 2010 el BCR subió dicha tasa de 1,25% a 1,50%, en junio de 1,50% a 1,75% en julio de 1,75%, en agosto de dos a 2,50%, en setiembre de 2,50 a 3%, y entre octubre y diciembre de ese año la mantuvo en 3%

A partir de enero del 2011 la elevó en 0,25 puntos básicos cada mes hasta mayo, y la mantiene estable desde junio del año pasado en 4,25%.

Explicó que esta decisión obedece por un lado a que el desvío de la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta y, por otro, a que el ritmo de crecimiento de la economía es cercano a su potencial.

Asimismo, a que las expectativas de inflación para el presente año se encuentran ancladas en el rango meta.

Recordó que el ente emisor elevó en forma preventiva desde mayo las tasas de encaje con el fin de atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional.

Agregó que el directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en los instrumentos de política monetaria.

Comentó que la inflación en abril registró una tasa mensual de 0.53 por ciento, reflejando principalmente las alzas en los precios de algunos alimentos agrícolas perecibles afectados por alteraciones climatológicas, y con esta evolución la tasa de inflación anual disminuyó a 4.08 por ciento.

La tasa de inflación subyacente de abril fue 0.37 por ciento con lo cual acumuló una tasa de 3.78 por ciento en los últimos 12 meses.

La inflación sin alimentos y energía fue 0.32 por ciento, con una variación anual de 2.48 por ciento. Asimismo, las expectativas de inflación se ubican dentro del rango meta.

Indicó que si bien se vienen registrando choques de oferta internos, se espera que el impacto de éstos en la inflación se revierta con mayor intensidad a partir de mediados de año, con lo que la tasa de inflación anual convergería al rango meta.

Señaló que algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo.

Por otro lado, los indicadores de la economía mundial muestran que persiste la incertidumbre sobre el ritmo de actividad económica global.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para los depósitos overnight la mantuvo en 3.45 por ciento anual y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 5.05 por ciento anual.

Para la compra temporal de dólares (swap) mantuvo una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05 por ciento.

Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 7 de junio del 2012.