Lima. El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% por tercer mes consecutivo, como esperaba el mercado, por la debilidad de la economía mundial y la mayor incertidumbre global tras la rebaja de la calificación de deuda de Estados Unidos.

Los mercados mundiales se han mostrado volátiles los últimos días tras la pérdida de la máxima nota crediticia de la mayor economía del mundo, que encara un mayor riesgo de entrar en una contracción.

"Los indicadores de actividad de la economía mundial muestran signos de debilidad y de mayor incertidumbre por la rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos y la persistencia de riesgos sobre la situación fiscal de algunos países industrializados", explicó el banco en un comunicado.

De otro lado, la autoridad monetaria explicó que la inflación local, que tocó en julio un 0,79% -su mayor tasa mensual en más de tres años- fue afectada por factores transitorios.

La inflación anualizada en los 12 últimos meses a julio fue de 3,35%, por encima del rango meta del banco de entre 1% y 3%

"Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes", afirmó el banco.

Asimismo, el Banco Central dijo que los indicadores adelantados de la actividad económica local "muestran un crecimiento menor respecto a los meses anteriores".

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria que garanticen la convergencia de la inflación al rango meta", agregó.

Según estimaciones oficiales, la economía local crecería este año un 6,5%, por debajo de la expansión del 8,8% que alcanzó el año pasado.