El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa clave de interés en un 4,25%, como esperaba el mercado, ante la desaceleración de la inflación local y el sólido avance de la economía.

La tasa de referencia del Banco Central permanece estable desde mayo del 2011 porque la entidad considera que la economía crece a un nivel cercano a su potencial y sostenible en el largo plazo.

"Esta decisión obedece a que la inflación continúa evidenciando tanto la reversión de los choques del lado de la oferta cuanto un crecimiento económico cercano a su potencial", explicó el Banco Central en un comunicado.

Perú cerró el 2012 con una inflación del 2,65%, menor a la del año previo y dentro del rango meta del Banco Central, de un 1% a un 3%.

En enero el índice de precios al consumidor subió un 0,12%, menos de lo previsto por analistas, debido a que el alza de algunos alimentos y combustibles fue compensada por una caída en el costo del transporte.

Para este año el Banco Central proyecta una convergencia gradual de la inflación a un 2% porque ve mejores condiciones de oferta de algunos alimentos.

Sobre la economía local, el organismo dijo que "los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran que el crecimiento de la economía peruana se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo".

Sin embargo, reiteró que "los indicadores vinculados al mercado externo muestran aún un desempeño débil".

El Banco Central estima que el ritmo de crecimiento potencial de Perú es de un 6,4%, según ha afirmado su presidente, Julio Velarde.

Perú habría crecido el año pasado cerca de un 6,3%, de acuerdo con la estimación oficial del Banco Central, por debajo del 6,9% del año anterior pero aún a una de las tasas más altas de Latinoamérica.

La mayoría de los analistas espera que el Banco Central mantenga su tasa referencial estable durante el 2013, debido también a que ha recurrido a otras medidas -como elevar los encajes y comprar dólares en el mercado cambiario- para atenuar el avance de la moneda local, el sol.