El Banco Central de Perú mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en un 4,25% por noveno mes consecutivo, porque las expectativas de inflación continúan dentro de su rango meta y la economía crece a un ritmo cercano a su potencial.

La decisión de dejar estable su tasa de interés coincidió con la perspectiva de la mayoría de analistas consultados por Reuters, que habían anticipado que la autoridad monetaria dejaría sin cambios su tasa de interés.

"El directorio se encuentra atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes en el horizonte de proyección para considerar ajustes en la tasa de referencia", dijo el Banco Central en un comunicado.

"Se espera que la tasa de inflación se ubique alrededor de 3% en 2016 y 2% en 2017", agregó.

La inflación anualizada se había acelerado a un 3,41% en octubre desde el 3,13% de septiembre, por encima del rango de tolerancia de entre 1% y 3%.

El banco explicó que los aumentos de los precios de algunos alimentos y combustibles en septiembre y octubre fueron "transitorios", por lo que se espera "una pronta convergencia de la inflación a su rango meta.

Las estimaciones de crecimiento económico son de un 3,8% para este año y un 4,2% para el 2017.

Sin embargo, el banco dijo que indicadores asociados a los sectores de construcción y manufactura han registrado retrocesos en los últimos meses debido a la "debilidad de la inversión".

El Banco Central había subido su tasa de interés clave en diciembre, enero y febrero por una aceleración de los precios.