Lima, Andina. El mayor logro del gobierno en los primeros 100 días de gestión es haber restaurado la confianza entre los inversionistas, permitiendo que la economía se mantenga dinámica pese a la incertidumbre global, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El analista senior de Estudios Económicos del BCP, Juan Carlos Odar, indicó que después de las elecciones, la confianza del consumidor y de los inversionistas ha comenzado a recuperarse, aunque de manera moderada.

“Las señales del gobierno designando un ministro de Economía y Finanzas que venía de tener una importante experiencia en la cartera y la ratificación de Julio Velarde al frente del Banco Central de Reserva (BCR), entre otros, han ayudado a que la confianza se vaya recuperando”, dijo.

Recordó que ello se dio pese a que las condiciones externas son muchas más inciertas que hace seis meses, lo que aumenta la cautela de los inversionistas sobre lo que pueda pasar más adelante no sólo en Perú sino a nivel global.

“Así, estamos viendo una combinación de un panorama local mejor de lo que se esperaba inicialmente, pero con un panorama externo más complicado”, declaró a la agencia Andina.

Comentó que, de esta manera, el crecimiento de la economía ha sorprendido pues se mantiene por encima de lo previsto, en un contexto en el que se prevé que la inflación se disipe en los próximos meses y se reduzca, por tratarse de una inflación de oferta y no de demanda.

Consideró que la confianza que se viene restableciendo, entre los inversionistas especialmente, ha sido importante para mantener este dinamismo económico, que se refleja en un mayor despacho de cemento y una reactivación del sector Construcción, pese a un contexto externo que se está deteriorando.

En ese sentido, Odar previó que el dinamismo de la economía local podría mantenerse en los próximos meses para cerrar el año con un crecimiento de 6,5%, con sesgo al alza.

“Si la expansión de la economía en los próximos meses resulta por encima de lo previsto inicialmente, y se mantiene el dinamismo en el comercio y el consumo, podría concretarse el sesgo al alza y ajustarse el estimado de crecimiento a 6,8% para el 2011”, subrayó.