Los indicadores que miden las expectativas empresariales en el interior del país se ubicaron en el tramo optimista en el segundo trimestre de este año, según la Encuesta Trimestral de Percepción Regional elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR).

De los diez indicadores que monitorea el BCR, nueve de ellos mostraron una mejora entre el primer y el segundo trimestre del año.

Expectativa de demanda. El ente emisor precisó que se observa un mejor desempeño en las expectativas de una mayor demanda por sus productos en los próximos tres meses, tras alcanzar los 72 puntos, mayor a los 69 del trimestre previo.

La expectativa de la situación de las empresas a tres meses también subieron a 72 puntos desde los 66 previos, dentro del tramo de optimismo.

Otro rubro que mostró resultados positivos fue el de las finanzas de las empresas.

Expectativa crediticia. Asimismo, según la Encuesta Trimestral de Percepción Regional elaborada por el BCR, el indicador de acceso al crédito aumentó hasta los 69 puntos, denotando buenas condiciones para el financiamiento.

En tanto, el indicador de situación financiera de las empresas se elevó, igualmente, a 62 puntos.

Período de sondeo . El sondeo se realizó entre el 15 de junio y el 15 de julio a una muestra representativa de empresas que operan en las diferentes regiones del país.

La zona norte comprende los departamentos de Piura, La Libertad, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca; el área sur contiene a Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurímac y Puno.

El oriente comprende los departamentos de Amazonas, Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios, y el área centro a Huánuco, Junín, Pasco, Ancash, Ica, Ayacucho y Huancavelica.