Lima, Reuters. El presidente del Banco Central peruano, Julio Velarde, dijo este viernes que los controles de capitales no son necesarios en este momento en Perú, donde la fuerte entrada de dólares ha impulsado a la moneda local a un máximo de 16 años.

El sol peruano se apreció 5,38% en 2012 apoyado en parte por los buenos fundamentos de la economía local, que se habría expandido 6,3% en 2012 en medio de una robusta demanda interna.

Para atenuar la escalada, el Banco Central adquirió el 2013 un récord de US$13.855 millones en el mercado cambiario. Asimismo, ha elevado los encajes -o requerimientos bancarios- y recientemente permitió que las administradoras privadas de fondos de pensión inviertan más en el exterior.

Pero por el momento, la autoridad monetaria no considera necesario fijar controles de capital para desalentar la entrada de divisas al país sudamericano, que crecería este año un al 6%.

"No he pensado nunca en control de capitales y no lo veo como necesario tampoco ahora (...) hay muchos mecanismos para evadirlos", dijo Velarde a periodistas.

"Hay algo de inversión de portafolios por lo fuerte del año pasado que ha sido la inversión extranjera directa y los préstamos de largo plazo, hay algo de inversión en portafolio (de corto plazo) y la participación de extranjeros en los bonos en soles del gobierno", explicó Velarde, descartando que se trate de un ingreso de divisas de corto plazo.