Lima. El Banco Central de Reserva (BCR) participará, en representación del Perú, en la Reunión Anual de Vice Gobernadores para Economías Emergentes 2012 que se realizará en la ciudad de Basilea, en Suiza, los días 16 y 17 de febrero.

El evento es organizado por el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) y en representación del BCR estará su gerente general, Renzo Rossini.

Mediante una Resolución de Directorio del BCR, publicado este domingo, se autorizó el viaje de Rossini a Basilea los días 16 y 17 de febrero.

En junio del 2011, el BIS anunció su decisión de invitar al BCR de Perú a incorporarse como miembro de la institución en su reciente reunión anual del 26 de junio del año pasado en Basilea (Suiza).

De esta manera, el BCR se unió al selecto grupo de 56 bancos centrales miembros de este organismo internacional.

En esa ocasión, el BIS también invitó a los bancos centrales de Luxemburgo, de los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y de Colombia.

El BIS, fundado en mayo de 1930, es uno de los organismos financieros internacionales más antiguos del mundo.

Su objetivo es promover la cooperación financiera y monetaria internacional, incentivando la colaboración entre bancos centrales, y favoreciendo el diálogo con otras autoridades promotoras de la estabilidad financiera.

También realizando estudios sobre políticas de los bancos centrales y entidades supervisoras del sector financiero, actuando como contraparte principal de los bancos centrales en sus transacciones financieras, así como ejerciendo de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

El proceso de apertura de la membresía del BIS es mediante la invitación exclusiva a los bancos centrales que puedan hacer una contribución importante a la cooperación monetaria internacional y a las operaciones de la institución.

Igualmente, se invita a los bancos que cuenten con una participación significativa en las actividades promovidas por este organismo internacional.

De la región se fueron incorporando como miembros los bancos centrales de Brasil, México, Argentina y Chile, que fue el último país en incorporarse en el 2003, fecha desde la cual las nuevas membresías quedaron suspendidas hasta el 2011.

La relación de Perú con el BIS se inició en la década de los noventa cuando el presidente del BCR de ese entonces era una de las pocas autoridades de América Latina que no siendo miembro del BIS era invitado a participar en las Reuniones Anuales de Gobernadores de Bancos Centrales.

Desde entonces, la continuidad de la estabilidad macroeconómica del país, en la que la política monetaria responsable ha sido preponderante, fue generando una importante reputación del BCR a nivel internacional.