Lima, Andina. La pobreza en Perú podría llegar a reducirse al 9% en los próximos 20 años, si la economía nacional y la tasa de empleo siguen creciendo al ritmo registrado en los últimos cinco años, estimó este lunes el Banco Central de Reserva (BCR).

El presidente del BCR, Julio Velarde precisó que en el período 2005 - 2010 el Producto Bruto Interno (PBI) creció a 6,3%, mientras que la tasa de empleo lo hizo en 5%.

“Hay que tener en cuenta que la reducción de la pobreza se explica principalmente por el crecimiento en el empleo”, puntualizó.

Comentó que para que este auspicioso escenario (reducir la pobreza a nueve por ciento) se concrete es necesario que se elaboren programas sociales más focalizados y que cuenten con la importante experiencia de profesionales locales que existen a la fecha.

No obstante, siempre es importante contar con asistencia técnica de organismos internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para estos temas, anotó.

Cabe recordar que la pobreza en Perú se redujo 1,4 puntos porcentuales durante 2009, al pasar de 36,2% en 2008 a 34,8% en dicho período, pese a la crisis financiera internacional de esa época, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Banco Mundial.

Asimismo, según el Informe Preelectoral Administración 2006-2011, elaborado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el crecimiento económico registrado en Perú se ha traducido en una importante reducción de la pobreza, que pasó de de 48,7% en 2005 a cerca de 30% en 2010.

Al respecto, vale precisar que la meta del gobierno es reducir la pobreza a 30% al cierre del 2011, cifra que tanto el BID como el Banco Mundial han señalado que es posible superar.