Lima, Xinhua. Perú retornará a un promedio de inflación de 1% a 3% en el último trimestre del año, gracias a la estabilización de los precios internacionales del trigo, el maíz y la soya, dijo el presidente del Banco Central de Reserva de Perú (BCR), Julio Velarde.

Explicó que algunos de estos productos, cuyos precios supersan el rango de inflación previsto al situarse en 3,4%, ya presentan una ligera baja, lo cual tendrá un impacto en el proceso inflacionario del país, cuya meta rango es inferior a 3%.

Velarde agregó que la estabilización del promedio de la inflación también puede estar influenciada por la caída de los productos perecibles como el limón y la cebolla, lo cual se observó con claridad en el tercer trimestre.

Sin embargo señaló que pese a estos indicios positivos que auguran una normalización, los precios de algunos alimentos en el mercado internacional aún se mantienen en niveles altos debido a la sequía en Estados Unidos.

Velarde puntualizó que el efecto de los precios de los alimentos supera el rango meta para situarse en 3,74%.

El promedio de la inflación de mayo a junio pasado fue de 0,03%, sin embargo el gobierno peruano espera una ligera alza o baja durante el próximo trimestre.