Lima, Andina. El Banco Central de Reserva informó este viernes que prevé un menor impulso de la inflación durante mayo, respecto a meses anteriores, según las cifras registradas en los primeros días del presente mes.

El gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, indicó que en la primera semana de mayo se han observado reducciones en los precios de algunos alimentos como el pescado y el arroz, lo que indicaría que la inflación mensual de mayo debe ser menor a la de los meses previos.

Aunque advirtió que los precios de los alimentos están muy influenciados por factores de oferta y tienen bastante volatilidad, pero estos datos preliminares muestran que la tasa inflacionaria sería menor en mayo.

Destacó que la tendencia de los precios de los commodities, como el trigo, el maíz y el aceite de soya, ya no es creciente actualmente como se observó a partir de mayo del año pasado.

“Si bien los precios de los commodities mostraron tendencias crecientes desde mayo del 2010, en los últimos dos meses esa tendencia se ha estabilizado pese a que continúan teniendo mucha volatilidad”, anotó.

En ese contexto, previó que el momento en que la inflación anualizada pueda converger al rango meta del ente emisor, de entre uno y tres por ciento, va a depender mucho de los precios de estos commodities.

Armas mencionó que la proyección de inflación para este año está en alrededor de tres por ciento, aunque con un sesgo al alza.

“El hecho de que la inflación sea importada genera que el BCR busque que se mantenga dentro de los niveles meta establecidos el mayor tiempo posible a través de instrumentos monetarios, tomando en cuenta el rezago que existe entre el momento del ajuste y el efecto en la economía que es gradual”, dijo.

Manifestó que la idea es que las expectativas de inflación se mantengan ancladas de acuerdo con la meta del ente emisor.