Lima, Anidna. El Banco de Crédito del Perú (BCP) proyectó este viernes que la economía peruana crecerá 5,5% en el 2012, con una expansión de la inversión privada de 8%.

Señaló que la confianza empresarial en el país, que se ha alejado de los niveles mínimos observados durante el período electoral aunque aún denota una lenta recuperación, será importante para este dinamismo de la actividad económica local.

“La lentitud en la recuperación parece responder a una espera sobre definiciones respecto del futuro de grandes proyectos mineros pues debe considerarse que más de un tercio de la inversión prevista entre el 2012 y 2013 corresponde a este sector”, indicó.

Sostuvo que la proyección de que la economía peruana crecerá 5,5% en el 2012, considera un balance de riesgos adaptado al escenario externo y, por lo tanto, tiene un sesgo moderadamente a la baja.

Asimismo, estimó que la economía peruana creció 5% en diciembre del año pasado, con lo cual habría cerrado el 2011 con una expansión de 6,8%.

Indicó que el crecimiento acumulado hasta noviembre del año pasado asciende a 7% y los últimos datos sugieren una desaceleración del ritmo de expansión de la actividad económica.

“La principal fuente que explicaría esta moderación del crecimiento es la inversión privada, que ha sido el eje del crecimiento y este año se expandiría alrededor de 8%”, indicó el Reporte Mensual del Area de Estudios Económicos del BCP.

Finalmente, mencionó que si bien la inversión privada seguiría mostrando un dinamismo mayor que el Producto Bruto Interno (PBI), su ritmo de crecimiento sería menor en relación al de años previos.