El Banco Central de Perú recortó este jueves su tasa de interés de referencia en 25 puntos base, a un 3,75%, para enfrentar una desaceleración de la economía y tras una desaceleración de los precios al consumidor.

La decisión de la autoridad monetaria de reducir su tasa <PECBIR=ECI> era esperada por 14 analistas consultados por Reuters. 

El organismo monetario había recortado en mayo su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, tras mantenerla sin cambios por más de un año. 

El banco dijo que está "especialmente atento" a datos sobre la inflación, la velocidad de convergencia de las expectativas de inflación y el ritmo de recuperación del gasto público y privado "para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria".

La autoridad monetaria dijo que continuaron revirtiéndose los choques de oferta que elevaron los precios en el primer trimestre, y que las expectativas de inflación a 12 meses también siguieron desacelerándose y están dentro del rango objetivo de entre un 1% y un 3%.

El índice de precios al consumidor cayó un 0,16% en junio, mientras que la tasa anualizada se desaceleró a un 2,73% desde el 3,04% de los 12 últimos meses a mayo.

Asimismo el banco precisó que las expectativas para el crecimiento económico para este año se ubican entre un 2,5% y un 3%.

"Se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y privado", agregó.