El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, proyectó que el sector no primario (manufactura, construcción y servicios) impulsará el crecimiento del Perú en los próximos años, con tasas de expansión superiores a 5%.

“El próximo año se espera ya una recuperación del sector no primario con un crecimiento de 4,3%, mientras se va ralentizando o desacelerando poco a poco la expansión de los sectores primarios”, subrayó Velarde.

Proyectó que este año se espera una expansión del sector no primario de 2,1%, inferior al 2,3% registrado en el 2016, para luego incrementar su crecimiento a 4,3% en el 2018, 5,2% en el 2019 y 5,4% en el 2020 y 2021.

De esta manera, el sector no primario retomará expansiones importantes, luego de la desaceleración observada en los últimos años.

El presidente del BCR tefirió que el sector primario en el 2016 alcanzó una expansión de 9,8%, y estimó que para este año se moderará a 6%, el mismo que será impulsado por la minería y la pesca.

Velocidad de crucero. Velarde señaló que, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Producto Bruto Interno (PBI) del país alcanzaría un avance de 3% este año y una expansión de 4,5% en el 2018, "para luego agarrar una velocidad de crucero de 5".

Velarde adelantó que las proyecciones de crecimiento del PBI, que difundirá el BCR el 12 de junio, “no serán tan distintas” a las del MEF.

“Esta recuperación (del PBI nacional) estaría impulsada por la mayor actividad no primaria, en línea con la recuperación de la demanda interna”, afirmó.

Sector no primario crea más empleo. Por su parte, el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alex Daly, señaló que es posible alcanzar estas tasas de crecimiento en el sector no primario en los próximos años, el cual se caracteriza por crear más empleo y generar valor agregado.

“Por supuesto que es factible lograrlo en la medida que hagamos las cosas bien y enviemos muy buenos mensajes a la inversión. En la medida que baje esta especie de ruido político, que está afectando, podemos crecer más de 6% inclusive”, declaró a la Agencia Andina. 

Daly refirió que esta expansión de 6% en el PBI no primario, se lograría si se llevan adelante los proyectos mineros que también tienen impacto en la fabricación de equipos y maquinarias, y se promueve la inversión industrial y el empleo.

Exportaciones. De otro lado, Velarde destacó el alto crecimiento de las exportaciones peruanas en la región, incluso por encima de las de China, en los 12 últimos meses acumuladas a marzo del presente año.

Indicó que en dicho periodo el Perú registró un crecimiento de sus exportaciones de 16,4%, superior al de Paraguay (8,0%), Ecuador (4,7%), Brasil (3,3%), Guatemala (2,5%), México (2,2%), Chile (1,5%), Colombia (1,5%) y China (-3,3%), según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones no tradicionales han crecido a un ritmo promedio de 7,4% en los últimos 10 años, impulsadas por productos como los arándanos, cacao en grano, uvas frescas, paltas frescas, banano orgánico, mangos, espárragos, pota, entre otros.

En ese sentido, proyectó que la balanza comercial tras tres años de caídas consecutivas, se recuperó en el 2016 y la tendencia continuará en el 2017 y los siguientes años.

El presidente del BCR expuso “Perspectivas de la economía peruana” en un evento organizado por la cámara de comercio Peruano Nórdica, que contó con la participación del embajador de Dinamarca, Jesper Ferslov.