Con transparencia y mayor competencia mejorarán condiciones de crédito a nivel nacional lo cual se reducirían las tasas de interés que se ofrecen al mercado, aseveró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

Dijo que la mayor transparencia va a permitir que el usuario conozca qué está pagando frente a otras opciones efectivas del mercado. “Se debe buscar una política activa de difusión de las tasas de interés que hay en el mercado para los diferentes segmentos”, apuntó.

Asimismo, señaló que con una mayor competencia podría lograr con la promoción del acceso al mercado de capitales e ingreso de nuevos participantes en el sistema financiero peruano.

“Por ejemplo, los emprendimientos Fintech en Latinoamérica constituyen nuevas fuentes de competencia en el mercado de capitales. Estas son nuevas empresas financieras basadas en plataformas tecnológicas, y se espera que ganen mayor participación en el futuro cercano”, apuntó.

Límite a las tasas. El jefe del BCR brindó estas declaraciones durante su participación en la Comisión de Defensa del Consumidor en donde se debatió sobe los impactos de un límite a las tasas de interés.

“Fijar límites máximos a la tasa de interés no contribuye a fomentar la competencia entre las instituciones financieras”, señaló Velarde.

Apuntó que la experiencia ha mostrado que los controles directos sobre las tasas de interés de las operaciones bancarias reducen la intermediación financiera e inducen a su informalidad.

“Las tasas de interés para los créditos de consumo continuarán reduciéndose en la medida que sus determinantes estructurales se reviertan”, manifestó.