Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central del Uruguay extiende hasta fin de año el reintegro de letras en dólares
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 10:19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a dejar desierta una licitación en moneda local en el mercado doméstico por segunda vez en poco más de un mes.

El Banco Central del Uruguay (BCU) decidió extender hasta fin de año la medida que había aprobado para agosto y setiembre de que el inversor pueda optar por el reintegro en dólares de los vencimientos de los papeles en moneda local. La autoridad monetaria "otorgará a las instituciones financieras la opción de elegir –al momento del pago de los títulos emitidos por la institución en pesos uruguayos y unidades indexadas con vencimiento desde el 1° de octubre al 31 de diciembre de 2015–, la moneda en la cual se efectuará el pago, pudiendo realizarse en moneda nacional o en dólares estadounidenses", informó ayer el BCU.

Un agente del mercado financiero comentó a El Observador que la medida apunta brindar una "señal de certidumbre" para los inversores locales y del extranjero en momentos de elevada volatilidad global. "Además, confirma que sigue dispuesto a seguir utilizando sus reservas", añadió. Otro de los efectos de esa medida es evitar sumar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, ya que eso permite a los inversores evadir el mercado cambiario en caso de que opten por adquirir divisas con ese dinero.

Emisión desierta

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) volvió a dejar desierta una licitación en moneda local en el mercado doméstico por segunda vez en poco más de un mes. Este martes la Unidad de Gestión de Deuda continuó con su cronograma de colocación de la nota del Tesoro en pesos con vencimiento en 2018. En la oportunidad licitó $ 750 millones con un cupón de 13,25% anual. En total recibió una demanda por 142 millones, pero optó por dejar desierto el llamado porque no convalidó los mayores rendimientos que le pedían a cambio los inversores. Algo similar ocurrió con la emisión del pasado 5 de agosto, cuando licitó un monto idéntico.

En esa instancia la demanda totalizó $ 70 millones, y también fue declarada desierta. Los retornos que los inversores le vienen exigiendo al gobierno por sus papeles de deuda vienen en gradual ascenso. En la licitación de abril por la nota del Tesoro en pesos 2018, la demanda de $ 3.550 millones quintuplicó los $ 750 millones ofertados. En esta oportunidad, el MEF aceptó $ 1.500 millones a una tasa de interés de 13,1% anual. En tanto, en la licitación de mayo la tasa saltó a 13,6% y en la última operación de canje que lanzó en conjunto con el BCU por $ 5.500 millones, la tasa de corte fue de 13,8%.

"Es lógico que el gobierno no esté dispuesto a aceptar tasas mayores por una demanda que claramente fue baja. La incertidumbre lleva a que los inversores pidan mayores retornos por opciones en moneda local a tres y cinco años", explicó un agente bancario.

Autores

OBSERVA.COM