El Comité de Política Monetaria del Banco Central resolvió este miércoles mantener sin cambios en 8,75% la tasa de interés de referencia. El mismo día se dio a conocer por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el alza de precios se desaceleró durante el mes de junio, a pesar de la importante suba del dólar de los últimos tres meses.

En el comunicado posterior a la reunión, las autoridades se mostraron preocupadas por la evolución de los precios y señaló que "las expectativas de los agentes se mantienen notoriamente por encima del rango objetivo", de entre 4% y 6%.

Según los datos del INE, los precios al consumo acumulan una suba de 8% durante los 12 meses finalizados en junio, cuando en mayo el registro se ubicaba en 8,06%.

En el mes, la suba de precios fue de 0,3%, debido a que la suba del dólar fue compensada básicamente por la baja en el precio de los alimentos.

En la medición mensual, el rubro transporte se encareció 2,08%, mientras que recreación y cultura aumentó 1,42%. En tanto, el rubro alimentos y bebidas no alchólicas tuvo una caída de 1,17% en el precio promedio, vinculada a la baja en el precio de la carne (-2,99%) y de las legumbres y hortalizadas (-7,51%).

Con una suba de 0,54% en el mes, el rubro vivienda tuvo una importante incidencia en el alza de precios debido a la importancia que tiene en la canasta de consumo de los uruguayos. El aumento se vio explicado por el encarecimiento de los alquileres (1,06%) y los materiales para la conservación y reparación de viviendas (1,39%).