Desde el miércoles pasado, las personas interesadas en usar dinero electrónico pueden abrir sus cuentas virtuales a través de mensajes SMS, desde cualquier celular (sea o no de última tecnología).

Este es el paso previo para el uso del dinero electrónico que empezará efectivamente en febrero del 2015.

Las previsiones del BCE son que en el 2015 se puedan sumar a la iniciativa medio millón de ecuatorianos que en promedio podrían manejar unos US$20 por cuenta virtual.

Esto es, según Mateo Villalba, gerente del Banco Central, un total de US$10 millones en dichas cuentas.

Sin embargo, por la velocidad de circulación este dinero puede multiplicar su efecto en 10, 20 o 30 transacciones adicionales, comentó.

El martes pasado, Villalba dio varios parámetros del uso del dinero electrónico y consejos de seguridad.

Explicó que para que no haya suplantación de identidad el sistema hace un chequeo cruzado con el sistema del Consejo Nacional Electoral.

Recordó que la activación de la cuenta y el mantenimiento de la misma son gratuitos.

Se recomienda activar la cuenta exclusivamente desde el celular de su propiedad para mayor seguridad.

Los requisitos para activar la cuenta son: ser mayor de edad, tener una cédula de ciudadanía y en caso de ser extranjero, ser residente en el país.

De otro lado, el BCE informó que existen unos 3.000 macroagentes, entre cadenas comerciales, entidades financieras, páginas web, que están listos para brindar el servicio.

Sin embargo, se hallaron ciertos problemas, dentro del plan piloto, del uso del sistema por parte de los usuarios comunes y también de los empleados de los diversos macroagentes que deben tener una mayor capacitación.

Los macroagentes que quieran pertenecer al sistema, deben enviar una solicitud con el RUC del negocio, y presentar cierta documentación, además del monto estimado de dinero que usará en un periodo. El BCE hace evaluación. (I)