Zúrich. El Banco Central Europeo teme que Estados Unidos esté ejerciendo una "influencia política" sobre los tipos de cambio y planeará esto en la próxima reunión del G20, dijo en una entrevista este domingo el miembro funcionario del BCE Ewald Nowotny.

"Nosotros, en el BCE, estamos ciertamente preocupados por los intentos de Estados Unidos de influir políticamente en el tipo de cambio", dijo Nowotny a la emisora ​​austriaca ORF.

"Ese fue un tema de discusiones económicas en Davos, donde el BCE abordó esto, y sin duda será un tema en la próxima cumbre del G20", añadió.

La próxima cumbre del G20 se celebrará en marzo en Argentina.

Los comentarios de Nowotny se conocen después de decir a principios de este mes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos presionaba a la baja deliberadamente el dólar.

Un dólar más débil tiende a beneficiar a las grandes compañías estadounidenses, pero también puede encarecer las importaciones y perjudicar a los consumidores. El dólar ha caído 2% este año tras depreciarse un 10% en 2017.

Las señales económicas positivas en Estados Unidos, entre ellas bajo desempleo, sólido crecimiento y una inflación moderada, no se derivan de las políticas del presidente Donald Trump, dijo Nowotny, sino de las establecidas por su predecesor, el expresidente Barack Obama.

"Hay que observar la economía durante un período más largo", dijo. "Lo que Estados Unidos está experimentando actualmente es el legado del gobierno anterior, al igual que la política de la Fed", añadió.