Amsterdam. Es responsabilidad de los gobiernos debatir cualquier participación privada en una solución a los problemas de deuda de Grecia, dijo este martes el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.

Consultado por la propuesta francesa de extender parte de la deuda del sector privado, Trichet dijo a periodistas que el BCE estaba mirando esto, pero añadió: "Es responsabilidad de los gobiernos (...) se está examinando, hay varias propuestas que se están examinando. Veremos cuándo tenemos los resultados de este examen pero estamos observando qué sucede".

En una rueda de prensa en Amsterdam, Trichet dijo, que "la posición del Consejo de Gobierno del BCE no ha cambiado. Veremos cuál es la propuesta precisa presentada y qué clase de juicio se hace por parte de los propios gobiernos, porque es su propia responsabilidad, y entonces tendremos nuestra posición".

Francia ofreció una solución radical el lunes para la extensión de parte de la deuda privada por 30 años, mientras que el Gobierno griego lucha por el apoyo político a su plan de austeridad de cinco años para evitar la quiebra.