Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central Europeo sube tasas y sugiere nuevas alzas
Jueves, Julio 7, 2011 - 09:48

Al mismo tiempo, ofreció algo de ayuda a la asediada Portugal después de que la agencia Moody's rebajara esta semana la calificación de la deuda del país a territorio "basura", al prometer seguir proveyendo de liquidez a los bancos portugueses.

Francfort. El Banco Central Europeo (BCE) elevó este jueves su tasa de interés de referencia por segunda vez en lo que va de este año y sugirió que podría haber al menos un alza más para combatir la inflación, pese a la crisis de deuda por la que atraviesa la zona euro.

Al mismo tiempo, ofreció algo de ayuda a la asediada Portugal después de que la agencia Moody's rebajara esta semana la calificación de la deuda del país a territorio "basura", al prometer seguir proveyendo de liquidez a los bancos portugueses.

"Seguiremos vigilando muy estrechamente todos los acontecimientos con respecto a los riesgos sobre la estabilidad de precios", dijo Trichet en una rueda de prensa, luego de que el banco elevara la tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 1,5%.

Los economistas habían dicho antes de la conferencia de prensa que el uso de esa frase significaría un alza adicional de tasas este año, probablemente en el último trimestre.

La inflación de la zona euro se ubicó en un 2,7% en junio, un poco menos de lo esperado pero bien por encima de la meta del BCE de poco menos del 2%.

Trichet dijo que la política monetaria seguía siendo expansiva pese al incremento de este jueves.

El alza de la tasa era ampliamente esperada después de que los consejeros del BCE dijeran el último mes que estaban en estado de "fuerte vigilancia" frente a la inflación.

"No fue una sorpresa para nada", dijo el economista Holger Schmieding de la firma Berenberg.

El BCE subió al unísono su tasa de depósitos a un día y las tasas de préstamos, optando por no ampliar el llamado "corredor" de tasas.

Las últimas cifras económicas han sido mayormente decepcionantes. Los pedidos industriales subieron menos de lo esperado, mientras que el crecimiento del sector servicios se desaceleró fuertemente.

Un sondeo de Reuters reveló que los economistas moderaron sus expectativas sobre nuevas alzas de tasas, conforme se intensifica la crisis de deuda en los países periféricos del bloque.

Ahora, se espera un alza más este año, de 25 puntos básicos, y se pronostican sólo dos incrementos, también de un cuarto de punto porcentual, para el 2012.

La crisis de deuda sigue siendo un factor que agobia a los mercados financieros, donde la rebaja a la calificación de Portugal sumó un nuevo factor de incertidumbre.

Para despejar el temor a que el BCE pueda dejar de aceptar deuda de Portugal tras la rebaja dispuesta por Moody's, Trichet anunció el jueves que se decidió suspender la exigencia de una calificación crediticia mínima para las garantías que los bancos portugueses deben presentar para acceder a fondos.

"Tomamos esta decisión teniendo en cuenta que el Gobierno portugués ha aprobado un programa de ajuste económico y financiero que fue negociado con la Comisión Europea (...), con nosotros y con el Fondo Monetario Internacional", afirmó Trichet.

Autores

Reuters