Santiago. La economía chilena se expandirá entre 6 y 7% este año, un ritmo mayor a lo previsto anteriormente, en medio de una recuperación del impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló este miércoles el Banco Central.

En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el emisor había previsto una expansión de entre 5,5 y 6,5% este año.

"Aunque en lo inmediato se anticipa un retroceso por el endurecimiento de las medidas sanitarias, las perspectivas de actividad para este año son superiores a las previstas en el IPoM previo", dijo el banco.

Por otra parte, la entidad pronosticó que la inflación promedio anual alcanzará un 3,4% este año, por encima del centro del rango de tolerancia del organismo.

En tanto, el precio del cobre promediaría este año US$3,95 por libra.

El banco dijo que la recuperación de la actividad ha sido heterogénea y con rezagos relevantes en algunos sectores, mientras que la inversión se recupera más lento que el consumo, afectada por la incertidumbre sobre la pandemia y la carga financiera de las empresas.

Además señaló que puede que una vez alcanzada la inmunidad de grupo y reducidas las restricciones de funcionamiento, el fuerte aumento del ahorro en instrumentos líquidos que se acumuló durante el 2020 sea destinado al consumo.

"Un escenario como este daría paso a un cierre de las holguras algo más rápido que lo previsto, llevando a que la normalización monetaria comience antes de lo considerado en el escenario central", sostuvo el banco.