Montevideo. El Banco Central del Uruguay (BCU) considera que la estabilidad del sistema financiero no presenta riesgos, según un informe de la Superintendencia de Servicios Financieros del organismo que este martes publicó la prensa local.

De acuerdo a la autoridad monetaria, "el mapa de la situación de riesgos para la estabilidad financiera en Uruguay no muestra factores de alerta ni vulnerabilidades relevantes".

Explica que "en función del bajo nivel de la tasa de interés internacional y la escasa demanda relativa de préstamos a nivel local" los bancos intentaron mantener la rentabilidad "a través de la compra de valores públicos nacionales o internacionales".

"No obstante, el crédito al sector no financiero (familias y empresas) se expande a un ritmo importante", puntualiza el estudio técnico.

Sin embargo, "la morosidad del sistema continúa siendo baja", aclara.

La "solvencia" de las instituciones financieras radicadas en Uruguay "medida por el ratio de capital según riesgos es holgada (en promedio 1,58 veces el requisito regulatorio que incluye los nuevos requerimientos por riesgo sistémico y operacional)", expuso el BCU.