El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) firmó con el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) un convenio de préstamo por US$100 millones que se destinará al financiamiento del Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera.

La firma del convenio estuvo a cargo del presidente ejecutivo del BCIE, Nick Rischbieth y el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, en representación del Gobierno de Panamá.

Rischbieth destacó que el desarrollo de infraestructura de servicios básicos en la región es fundamental para promover la equidad, mejorar la calidad de vida de los habitantes y dar el impulso en competitividad que necesita la región para lograr un crecimiento sostenible.

Asimismo, comentó, que los financiamientos otorgados por el BCIE confirman el compromiso del apoyo que la multilateral ofrece a sus países socios, con el propósito de contribuir con el logro de sus esfuerzos relacionados en la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Por su parte, De La Guardia indicó que el convenio de préstamo es fundamental  para el programa de saneamiento  de los distritos del área Oeste de Panamá, que ejecuta el Gobierno del Presidente Juan Carlos Varela.

“La recuperación de las condiciones sanitarias y ambientales de esta importante área del país se traducirá en una mejora de las condiciones de salud, medio ambiente y calidad vida de la población”, agregó el Ministro De La Guardia.

El Programa de Saneamiento de los Distritos de Arraiján y La Chorrera  consiste en el financiamiento del diseño detallado y la construcción de los Sistemas de Alcantarillado Sanitario de los Distritos de Arraiján y La Chorrera de la provincia de Panamá Oeste, que permitirá la recolección, conducción y tratamiento final de las aguas residuales generadas en esta zona, para disminuir los niveles de contaminación de los ríos, quebradas y la bahía de Panamá, y por ende mejorar la salud pública y calidad de vida de sus habitantes.