Lima. El Banco de Crédito, el mayor de Perú, no descarta emitir "pronto" bonos en los mercados internacionales y prevé dejar inalterable su plan de inversiones para este año pese a la incertidumbre económica en Europa, dijo este viernes su gerente general, Walter Bayly.

Asimismo, el Banco de Crédito, del holding peruano Credicorp, tiene preparado un plan de contingencia en caso de que se deteriore la crisis de deuda en la zona euro, afirmó el ejecutivo.

"Siempre estamos viendo qué oportunidades existen en el mercado de capitales (...) siempre estamos mirando oportunidades y no descarto que podamos hacer algo pronto", dijo el ejecutivo en el intermedio del evento Banking and Finance Day de la Universidad El Pacífico y Dorado Investments.

Bayly aseguró que los problemas de deuda en algunos países de Europa no alterarían su programa de inversión.

"El escenario base en Europa es que no se va a desencadenar una crisis dramática sino que va a darse una serie de pequeños hitos, fechas con mucha volatilidad, Europa va a ir a trompicones, van a ir teniendo pequeñas caídas, resolviendo sus problemas y avanzando", precisó.

En esa línea, dijo que mantienen sus planes de inversiones para este año, principalmente en infraestructura, y que estiman un sólido crecimiento de su cartera de créditos, aunque menor al del 2011 debido a que la economía local se ha desacelerado.

"Si antes hablábamos de un 20% a 22% en el crecimiento ahora hablamos de 15% a 18%, porque el país pareciera ser que crecería un poco menos", dijo Bayly.

Este viernes, el Banco Central de Perú subió levemente su estimación para el crecimiento económico del 2012 a un 5,8%, pero el dato aún es inferior a la expansión de casi 7% el año pasado.

"En el 2008, lo que hicimos, y creo que fue un error, fue que dejamos de crecer en infraestructura y ello creo que fue un error y no lo volvería a hacer", afirmó Bayly.

"Ahora nosotros mantenemos nuestras metas de crecimiento referente a inversiones en infraestructura", agregó.

"Estamos mejor preparados". Bayly dijo asimismo que no se puede dejar de prever, aunque con poca probabilidad de ocurrencia, un escenario de desencadenamiento de la crisis que tendría un alto impacto.

"En este escenario, que no es el escenario base, nosotros sin duda tenemos nuestros planes de contingencia preparados", agregó.

Aunque afirmó que en caso de que empeore la situación económica de Europa, Perú está mejor preparado para enfrentar una crisis.

"Hoy en día estamos mucho más preparados para poder utilizar herramientas de política contracíclica, como pueden ser estímulos fiscales o estímulos monetarios, pero éstos tienen sus límites de lo que pueden hacer tanto en cantidades como en el tiempo", explicó.

Según Bayly, en un peor escenario de crisis externa el lado más vulnerable de Perú es que todavía tiene un 50% de su sistema bancario dolarizado.

"En un escenario muy restrictivo, el acceso internacional al fondeo en dólares podría estar restringido, pero eso no es muy grave porque la gente que se está endeudando en dólares pasaría a endeudarse en soles y probablemente sería hasta sano", dijo.

Asimismo, Bayly se refirió a la mayor tasa de morosidad bancaria del sistema financiero peruano que se ubicó en abril en un 1,71%, su mayor nivel en 20 meses.

"Sin duda ha subido la morosidad también porque hay algo de desaceleración de la economía. El elemento con el cual la calidad de las carteras guarda mayor relación es con el crecimiento del PIB", explicó.

"Por suerte partimos de bases muy bajas pero hay que mantenerse muy vigilantes", agregó.