Lima. El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) impulsa el uso de dinero electrónico para transacciones comerciales en Perú, dijo este martes la representante de ese organismo internacional en el país, Eleonora Silva.

"Esta iniciativa contribuirá, en el mediano plazo, a la incorporación de personas y negocios al sistema financiero formal que aún no se encuentran debidamente incorporados", subrayó.

Silva resaltó el proyecto que desarrolla el CAF con la participación de 300 pequeños negocios en la ciudad de Lima y Piura (en la costa norte) en el uso de la Billetera Móvil (BM), como medio de pago para sustituir las monedas tradicionales.

"El reto es seguir adoptando las nuevas tecnologías como un instrumento vital para la inclusión, debido a su potencial para agilizar y reducir el costo de realizar transacciones", subrayó durante la evaluación del proyecto que cumplió tres meses.

De acuerdo con el CAF, el programa puso en marcha en Perú el uso de los teléfonos celulares como medio de pago y en solo tres meses se desarrollaron 2.000 operaciones comerciales, con un potencial creciente en el país.

La iniciativa busca modernizar las transacciones comerciales en Perú, donde el 75% de los pagos que realizan las empresas de consumo masivo se hace en efectivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Bancos, Martín Naranjo, señaló que el proyecto también contribuye a la educación financiera y a un acercamiento de los ciudadanos con las instituciones financieras.

"Lo ideal sería que todas las operaciones entre los comerciantes y sus distribuidores funcionen con BM", agregó el representante de las instituciones financieras peruanas.

De acuerdo con el CAF, el programa puso en marcha en Perú el uso de los teléfonos celulares como medio de pago y en solo tres meses se desarrollaron 2.000 operaciones comerciales, con un potencial creciente en el país, cuya población económicamente activa es de más de 17,7 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.