Las vacaciones de semana santa aumentarán el dinero circulante en 1.000 millones de quetzales, el equivalante a US$130,7 millones, indicó el Banco de Guatemala (Banguat).

Los recursos se liberarán en la economía entre los días 8 y 20 de abril debido al período vacacional, un fenómeno que impulsará el consumo.

“Durante esta época del año, los agentes económicos incrementan su preferencia por disponibilidad de efectivo para realizar sus transacciones, por lo cual el aumento en la oferta de dinero no prevé presiones inflacionarias producto de esta temporada”, dijo a Siglo XXI el Banguat.

Los rubros de turismo, transporte y venta de alimentos serán los más beneficiados, apuntó la entidad.

“Si asumimos que esta cifra es la correcta, indicaría que se espera mayor demanda turística, lo cual es favorable ahora que se empieza a consolidar la recuperación económica”, declaró al matutino Violeta Hérnandez, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

Jonathan Menkos, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) sostiene que se trata de un efecto temporal que mejorará la economía en el corto plazo, pero no impactará las variables macroeconómicas.

“Los guatemaltecos sacan fondos de sus cuentas no tan líquidas, como depósitos de ahorro o a plazo, y lo trasladan a monetarios o directamente en efectivo, y como es dinero que ya estaba en la economía, solo que se convierte en circulante", explica Menkos.

Por su lado, Miguel Gutiérrez, economista de Central American Business Intelligence (CABI), cree que la cifra del Banguat podría estar sobreestimada, debido a que la economía aún no ha despegado al ritmo deseado.