Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco de Inglaterra no muestra señales para más estímulos pese a recesión
Miércoles, Agosto 8, 2012 - 07:32

El Banco de Inglaterra reanudó el mes pasado sus compras de activos, lanzando un programa de cuatro meses y 50.000 millones de libras esterlinas (US$78.000 millones) con nueva impresión de dinero para limitar el costo del crédito e inyectar más efectivo en la economía.

Londres. La economía de Gran Bretaña apenas crecerá este año y podría haber sentido un impacto mayor de lo que se pensaba por la crisis de deuda de la zona euro, dijo el miércoles el Banco de Inglaterra, aunque dio pocos indicios de que pueda apresurarse a dotar de nuevos estímulos a la actividad.

El Banco de Inglaterra reanudó el mes pasado sus compras de activos, lanzando un programa de cuatro meses y 50.000 millones de libras esterlinas (US$78.000 millones) con nueva impresión de dinero para limitar el costo del crédito e inyectar más efectivo en la economía.

Desde entonces, las cifras han mostrado que la recesión de Gran Bretaña se ha profundizado, con pocas señales del esperado rebote de la actividad en julio o de un impulso por los Juegos Olímpicos que se desarrollan en el país.

"Estamos navegando por aguas difíciles y siguen apareciendo nubes de tormenta desde el área del euro", dijo el gobernador del banco central británico, Mervyn King, en conferencia de prensa, al presentar los últimos pronósticos del banco.

"La producción se contrajo en cada uno de los últimos tres trimestres, pero los datos subyacentes probablemente no sean tan débiles como sugieren los datos principales", dijo.

Gran Bretaña está volviendo a la recesión por los recortes del gasto público, la carga desde Europa, el mal tiempo y factores extraordinarios como los festivos por la celebración de los 60 años de la Reina en el trono.

El país no se ha recuperado de la crisis financiera y muchos británicos están peor, ya que las alzas impositivas del gobierno y los recortes de gastos para reducir un enorme déficit presupuestario se sumaron a la escalada de los precios para contrarrestar con creces las escasas alzas salariales y la erosión de la calidad de vida.

Si el Banco de Inglaterra llegara a ofrecer más asistencia, King indicó que sería a través de la impresión de dinero, más que por medio de recortes de tasas de interés, que ya están en el mínimo récord del 0,5%.

Bajar las tasas "perjudicaría a algunas instituciones financieras y por lo tanto sería contraproducente, es precisamente por eso que no lo hemos hecho", sostuvo.

"No acepto la premisa de que las compras de activos tienen un efecto negativo (...) crean dinero en la economía y eso puede tener un efecto" positivo, declaró.

En su Reporte de Inflación trimestral, el Banco de Inglaterra dijo que el crecimiento en un plazo de dos años probablemente sea de alrededor del 2% anual, una fuerte baja desde la previsión de 2,7% de hace tres meses.

El panorama reflejó la posibilidad de que los factores que contribuyen a la debilidad de la expansión desde la crisis financiera puedan persistir, dijo el informe.

Autores

Reuters