México D.F. Participantes en el mercado consultados por la filial local de Citigroup, Banamex, aplazaron en dos meses sus estimaciones para la próxima alza de tasas de interés por parte del Banco de México, y ahora proyectan que el ciclo de ajuste monetario comenzará en julio de 2011.

Según la mediana de las estimaciones del sondeo que se publicó este jueves, el banco central de México subirá su tasa de interés interbancaria en 25 puntos base en julio del próximo año desde su nivel actual de 4,5%.

En el sondeo previo, que fue publicado hace dos semanas, los expertos consultados estimaron que el próximo incremento de tasas se realizaría en mayo de 2011. Hace un mes, el mercado proyectaba un alza en abril.

Sin embargo, ante las señales cada vez más fuertes de que la economía global podría sufrir otra desaceleración, los analistas revisaron sus proyecciones. Dos de las 21 instituciones encuestadas por Banamex creen que el Banco de México no realizará cambios a las tasas hasta el primer trimestre de 2012. Ninguna predijo un aumento de más de 25 puntos base, y ninguna espera que la autoridad monetaria suba la tasa interbancaria antes de marzo de 2011.

El Banco de México ha mantenido la tasa interbancaria sin cambios desde julio de 2009, cuando la economía mexicana sufría los efectos de la recesión global. Una inflación inesperadamente baja en el primer semestre de 2010, pese al fuerte crecimiento económico, ha permitido al banco central mantener las tasas sin cambios.

El reciente repunte de los precios de los cereales en los mercados internacionales de futuros parece no haber afectado las proyecciones de inflación en el sondeo de Banamex. La mediana de las estimaciones para la inflación al cierre de 2010 cayó al 4,58% desde el 4,60% en el sondeo previo.

Los bancos consultados proyectan que el producto interno bruto se expandirá un 4,7% este año, un leve descenso frente al sondeo anterior.