Santiago. El Banco Mundial (BM) envió una nueva carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, luego del escándalo por las cifras del ranking de competitividad de nuestro país, en la que le reiteran la disposición de la entidad de realizar las evaluaciones de los indicadores de Chile.

La CEO del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, envió la comunicación al ministro Eyzaguirre, en donde destacó que el economista jefe del BM, Paul Romer, se haya retractado de sus acusaciones de manipulación del ránking Doing Business para perjudicar a Chile.

Junto a ello, la directora gerente de la entidad ratificó que continuarán con la auditoría externa para verificar la evaluación realizada al país.

Además, Georgieva ratificó que el Banco Mundial incorporará las solicitudes realizadas por Eyzaguirre para los próximos procesos de la medición: realizar consultas más profundas con las partes interesadas respecto a nuevo cambios de metodología y dar más tiempo a los países entre la prueba de nuevas mediciones y su introducción efectiva al ranking.

El BM accedió a dar más tiempo a los países entre la prueba de nuevas mediciones y su introducción efectiva al ranking.

Finalmente, la segunda autoridad del BM reafirmó su confianza en la indagatoria que realizarán y agradeció la cooperación de Eyzaguirre en el caso.

El escándalo estalló luego de la denuncia del economista jefe del BM, Paul Romer, al diario The Wall Street Journal, donde aseguró que la metodología para la elaboración del ranking fue modificada en diversas ocasiones causando que en los últimos cuatro años la competitividad de Chile registrara resultados negativos; algo que fue provocado por “motivaciones políticas”.

Esto habría generado la caída de Chile en el ranking durante el gobierno de Michelle Bachelet.

La revelación de Romer provocó gran revuelo en el país y motivó a la mandataria a demandar al BM una investigación del hecho.