El Banco Mundial (BM) prevé que la economía boliviana crecerá este año a una tasa de 4,3%, cifra por debajo del 5,5% proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

En su informe de junio sobre las “Perspectivas Económicas Mundiales”, el organismo internacional señaló que el panorama a corto plazo en América Latina y el Caribe se ve ensombrecido por el débil contexto externo y limitaciones en la capacidad de algunas economías.

“Se espera que el PIB regional se desacelere a 3,5% en 2012, antes de repuntar a 4,1% y 4% en 2013 y 2014, respectivamente”, añadió el informe del BM.

En el caso de Bolivia, el organismo financiero internacional prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá a un ritmo de 4,3% en 2012, a 4,2% el próximo año y 4,1% en 2014.

La proyección del BM está por debajo de otra publicada en abril de este año por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el informe del FMI “Perspectivas Económicas: Las Américas”, Bolivia cerrará esta gestión con un crecimiento del 5% de su PIB. Esta estimación ubica a Bolivia entre los países con mayor crecimiento en Sudamérica, sólo por debajo de Perú (5,5%). 

El Fondo indicó que Bolivia, al igual que Argentina, Ecuador o Venezuela, no está tan integrado en los mercados financieras internacionales.